William J. Burns: nuevo director de la CIA
El Senado ha confirmado este jueves por unanimidad a William J. Burns como director de la CIA, colocando a un veterano diplomático que se va a concentrar en destinar más recursos de inteligencia en China.
Ex embajador en Rusia y Jordania y alto funcionario del Departamento de Estado, el Sr. Burns, de 64 años, es el único diplomático de carrera elegido para dirigir la CIA (George Bush se había desempeñado como embajador de las Naciones Unidas y como el principal diplomático en China antes de convertirse en el jefe de la agencia. director.)
Durante la larga carrera del Sr. Burns, se ganó la reputación de analizar cuidadosamente los problemas de seguridad nacional y política exterior, un talento que ayudó a que el presidente Biden lo eligiera para el puesto de la CIA.
Realmente, son los fuertes lazos con Biden y su equipo el activo más importante de Burns. Exfuncionarios de la CIA dicen que antiguos directores con poca experiencia en recopilación de inteligencia directa pero vínculos cercanos con la Casa Blanca, como Leon Panetta, fueron directores efectivos. Una “relación cercana y de confianza con el presidente” ayuda a un director de la CIA a ganarse la atención del presidente, dijo John McLaughlin, ex subdirector de la agencia.
Biden se sintió atraído por Burns debido a su experiencia diplomática y su capacidad percibida para restaurar la credibilidad de la agencia de inteligencia en la era posterior a Trump, dijeron personas conocedoras con el asunto, junto con su experiencia en Rusia. Su selección pasaría por alto a otros contendientes con experiencia más formal en el campo de la inteligencia.
“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestra gente y nuestro país seguros y protegidos”, dijo Biden. “Él comparte mi profunda convicción de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto”.
Como ya dijo Biden hace unos meses en un comunicado, “El pueblo estadounidense dormirá profundamente con él como nuestro próximo director de la CIA”.
Esperemos que así sea.
Una red tejida con propósitos desleales. Un buen lío en EEUU, la cuna de la democracia.
En España la gente se desentiende de la política exterior. Luego no entendemos ni lo que nos pasa en España.