nsightvideo.com,35,DIRECT,fd25240165056a01 appnexus.com,1201403,RESELLER
CARGANDO

Type to search

NACIONAL

AstraZeneca: la Agencia Europea de Medicamentos está “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna

Desde el lunes, ocho estados europeos ( España, Francia, Italia, Eslovenia, Alemania, Portugal, Suecia y Letonia) se han ido sumando a la lista de países que han suspendido por precaución la administración de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca contra el coronavirus después de los graves problemas sanguíneos que se han dado en personas que han sido vacunadas, como es la dificultad para la coagulación o la formación de coágulos sanguíneos (trombosis).

En respuesta a estas preguntas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) organizó el pasado martes una rueda de prensa en la que explicó que está muy afectado por la situación ya que se trata de un asunto muy serio, y que continúan realizando investigaciones. Emer Cooke, directora de la EMA, dijo que había creado un grupo de expertos (esperemos que sean más capaces que el grupo de expertos que tenemos aquí en España) encargado de investigar cada caso de complicaciones.

Cooke también comentó que están firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan el riesgo de estos efectos secundarios y de que no hay evidencia que la vacuna sea responsable de estos efectos secundarios”, recordando que los treinta casos de trombosis presentados en los últimos días en Europa parecen, en proporción, similares a los problemas de coagulación observados en el grupo placebo (que, por lo tanto, no recibió AstraZeneca) durante los ensayos clínicos de la vacuna, dando a entender que estos efectos secundarios son típicos tanto en una población vacunada como no vacunada.

Emer Cooke ha dicho que se multiplicarán las reuniones sobre esta vacuna en las próximas horas, y ha anunciado, como se anunció antes de esta rueda de prensa, que la Agencia Europea sacaría sus conclusiones este jueves, con absoluta transparencia. Además indicó que se “examinarán” los “efectos adversos asociados a todas las vacunas”, no solo los de AstraZeneca.

La directora de la Agencia también concluyó su discurso pidiendo a las personas que han recibido la vacuna AstraZeneca que tengan efectos secundarios que informen a su médico. Me pregunto si la población necesita que alguien les diga tal perogrullada.

La EMA ya había dicho el lunes que los beneficios de la vacuna siempre superan a los riesgos. Sin embargo, Holanda había suspendido la vacunación dominical con AstraZeneca, al igual que Irlanda, después del informe en Noruega de cuatro nuevos casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados. Noruega hizo lo mismo la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria.

Iremos informando.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.